• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PASOS

Paso de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

Obra de Francisco de Borja en 1913. Está compuesto por cinco imágenes: Nuestro Señor arrodillado ante el Ángel, que le ofrece el Cáliz de la amargura y los tres Apóstoles, Pedro Juan y Santiago, que están dormidos.

El conjunto va acompañado por un olivo natural. La cabeza, manos y pies de las imágenes son de madera y el cuerpo, que da forma a la túnica, de cartón piedra. Las partes bajas de los dobles de las túnicas están realizadas en escayola con arpillera.

Con motivo del Centenario de su Bendición se restauró en su totalidad por Francho Almau y Leticia Sanz de la empresa Sacroa S.C, y se recupero el estilo original de greca realizada por orfebrería San Juan de Sevilla.

Peana de Nuestro Padre Jesús de la Oración

Es una obra de estilo puramente barroco, aunque con las tendencias de la época. Se trata de una imagen de Cristo arrodillado orando, que se dispone sobre una base cuya talla simula piedra.

La imagen ha sido realizada, por el escultor D. Manuel Martín Nieto, en madera de cedro real y policromada, siguiendo los pasos de estuco y capas de óleos tradicionales en la imaginería sevillana. La posición de la figura de Cristo sigue cánones clásicos, con las dos rodillas en tierra y los pies flexionados con los dedos hacia atrás. La talla es completamente anatomizada, remarcando las características del cuerpo humano, excepto la zona cubierta por el sudario. El cabello en movimiento, deja la oreja derecha al descubierto entre dos mechones de pelo. La imagen, cuya mirada se eleva ligeramente, a la vez que se desvía a la derecha, muestra un gesto de dulzura y serenidad y es una invitación a la oración, entendida como alivio para el creyente. 

La imagen es portada a hombros por 16 cofrades, sobre una peana, obra del tallista José Antonio Martínez de Horches (Guadalajara), estrenada en 2003.

Este sustituyó a la imagen de Nuestro Señor de la Agonía del Huerto de Jerusalén, que se encuentra en el Monasterio de las RR.MM. Franciscanas Clarisas de Santa María de Jerusalén de Zaragoza, talla de autor anónimo del siglo XVII, recientemente atribuida según estudio de D. Carlos Pardos al escultor Barbastrense Pedro de Ruesta fechada sobre 1630.

El imaginero y pintor D. Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera (Sevilla), localidad donde tiene su taller. Pese a su juventud ha realizado numerosas obras para diversas cofradías andaluzas, castellanas y catalanas. Ésta es su primera obra para Aragón, que comenzó en junio de 2003 y finalizó en febrero de 2004.

Paso de María Santísima de la Confortación

El 21 de marzo de 2009 en la Capilla de la Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Refugio y Piedad,  el Sr. Arzobispo de Zaragoza D. Manuel Urueña Pastor bendijo la imagen de María Santísima de la Confortación, donada por un feligrés de la Parroquia de Ntra. Sra. del Portillo. Realizada por el  Sevillano Manuel Ángel Fernández Escobar, Imagen de candelero siguiendo las técnicas de los imagineros del siglo XVII.

Durante el acto de Bendición del Excmo. Sr. General de División D. Juan Pinto Sánchez-Mayoral , Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y General Jefe de la Fuerza Logística Terrestre nº 2, entregó su faja de General a la Imagen de María Santísima de la Confortación, siendo esta la primera imagen de la Semana Santa de Zaragoza en poseer dicha distinción. Su paso es todavía sencillo pero poco a poco se van incorporando nuevas adquisiciones hasta que se pueda completar su proyecto final.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now