• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

        D. Daniel Ortiz de Lanzaduri

            Fundador de la Cofradía

ACTA FUNDACIONAL

El 13 de agosto de 1942 un grupo de labradores y ganaderos firman el preacuerdo con la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

Firmando el acta fundacional el 31 de octubre de 1942.

HISTORIA

El 13 de agosto de 1.942 D. Daniel Ortiz de Landázuri Albaiza, fundador de la Cofradía firma un precontrato con el Hermano Mayor Presidente de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, en la sala Capitular de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. En esta reunión ya se acuerda la entrega del paso de la Oración del Huerto, en usufructo a esta recién formada Cofradía.

La primera salida procesional fue desde el Convento de las RR.MM de Ntra. Sra. de Jerusalén el Martes Santo 20 de Abril de 1943 entonces sito en el zaragozano Pº de la Independencia 19, en 1944 la Cofradía se traslada a la Parroquia de Ntra. Sra. de Altabás, por el traslado del citado convento al Pº de Isabel la Católica 10, en aquel tiempo afueras de la ciudad, y permanece en esa parroquia hasta 1948 cuando se traslada a su actual sede social la Parroquia de Ntra. Sra. del Portillo, ocupando desde 1978 los locales cedidos por la Parroquia en el Torreón derecho de la misma.

El primer Reglamento de la Cofradía fue aprobado por el Arzobispo de Zaragoza D. Rigoberto Doménech y Valls el 10 de abril de 1943, Renovados y aprobados por D. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo de Zaragoza el 1 de abril de 1982 y vueltos a reformar para adecuarlos al Código de Derecho Canónico vigente, aprobados por el mismo Arzobispo el 17 de marzo de 2003.

FINES DE LA COFRADÍA

Promover el culto y devoción a Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio Doloroso de la Oración en el Huerto.

Mantener y reforzar el espíritu religioso cristiano entre sus afiliados y participar, en la medida de sus posibilidades, en las obras de apostolado y caridad de la Iglesia, y de modo especial en las promovidas por la parroquia de Nuestra Señora del Portillo.

Acompañar al paso de Nuestro Sr. en la Oración del Huerto y otros pasos en Martes Santo, día titular de la Cofradía, Jueves Santo y en la procesión del Santo Entierro, o cualquier otro día que se determine.

Así mismo, serán finalidades principales de la Cofradía vivir comunitariamente la Fe Católica y hacer manifestación pública de la misma, mediante la participación en los tradicionales actos de la Semana Santa y en todas aquellas actividades que tenga por conveniente organizar y/o participar la Junta de Gobierno y que estén éstas relacionadas con los fines que marcan estos Estatutos.

Mirar por el perfeccionamiento moral y religioso de los Hermanos/as procurando que exista entre ellos un espíritu de amor y caridad cristiana para poder atender con el Consiliario, Junta de Gobierno y resto de Hermanos/as las necesidades espirituales y materiales de los cofrades, en la medida de sus posibilidades mantener un vínculo de unión entre sus miembros con diferentes actividades a lo largo del año, con el objetivo de crear entre ellos un espíritu de comunidad de creyentes.

La Cofradía alentará el compromiso personal de los cofrades para que participen activa y corresponsablemente en sus respectivas parroquias, y por los cauces ordinarios establecidos, en la construcción de la Iglesia en su triple tarea: litúrgica, evangelizadora y caritativo-social

HABITO

El Hábito es de color marrón oscuro, tercerol, típico aragonés, y cinturón interior saliendo por los costados del que pende del lado izquierdo un rosario de madera, zapatos y calcetines negros y guantes blancos. En 1977 se complementa con una capa color beige, en principio solo para la entonces “Hermandad Tamboril” siendo obligatoria para todos los hermanos desde 1981; en el lado izquierdo de esta a la altura del hombro va el emblema de la Cofradía con la inscripción en letras mayúsculas bordadas en hilo marrón “COFRADIA NTRO. SR. EN LA ORACION DEL HUERTO”. Los niños llevan bonete hasta la primera comunión. Con el Hábito y en los actos que no se porta este se lleva la medalla con el emblema de la Cofradía, de metal plateado con cordón bicolor marrón y beige.

El emblema está formado por un ovalo de fondo blanco con ribete dorado. En el centro el cáliz de la amargura en oro. En campo, al lado diestro del cáliz una rama de palma en tono verde y al siniestro una de olivo del mismo tono.

A partir de 1974 pueden formar parte de la Cofradía las mujeres pudiendo procesionar desde 1975 con los mismos derechos e idéntico hábito que los hombres.

Los Hermanos de la Cofradía se dividen en Hnos. de Honor, Bienhechores, Numerarios y Espirituales.

Primera salida procesional 20 de Abril de 1943 desde el convento María de Jerusalén.

Zaragoza Pseo. de la Independencia nº 19, Semana Santa de 1942

La Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto es una asociación pública de fieles, constituida en la Diócesis de Zaragoza en 1942, dotada de personalidad jurídica pública en el cumplimiento de sus fines y en el ejercicio de las competencias que se establecen en los estatutos de acuerdo con el Código de Derecho Canónico promulgado el 25 de enero de 1983 y las normas diocesanas correspondientes.

Es filial de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

E inscrita en el ministerio de Justicia.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now