• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

ESTATUTOS

Reglamentación de la Cofradía:

Los primeros estatutos fueron aprobados por el Arzobispo de Zaragoza D. Rigoberto Doménech y del Valls el 10 de abril de 1943.

Renovados y aprobados por el Arzobispo de Zaragoza D. Elías Yanes Álvarez el 1 de abril de 1982.

Renovados y adecuados al Código de derecho Canónico  de 1983 y aprobados por el Arzobispo de Zaragoza D. Elías Yanes Álvarez el 17 de marzo de 2003.

Preámbulo


Hablar de Cofradías gremiales, es hablar de nuestra tierra. Tierra en la que ya en la época medieval, existían-Cofradías de labradores y ganaderos, las cuales estaban bajo la advocación ‘de alguna imagen o Santo.' Esta tradición se pierde en el pasar de los tiempos y resurge de nuevo en Zaragoza el 3 de agosto de 1.942. Fecha en la que don Daniel Ortiz de Landázuri Abaiza ’fundador de la Cofradía y de profesión agropecuario, firma un precontrato con D. José María García Belenguer García, Hermano Mayor Presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, reunión que tuvo lugar en la sala capitular de la capilla de Santa Isabel de  Portugal a la que asistieron en calidad de testigos los promotores, Señores D. Manuel Sanz Mujer y D. Julián Grañena Colas. En esta reunión ya acuerda el Presidente de la Sangre de Cristo, entregar el Paso de la Oración del Huerto a la nueva Cofradía en usufructo y bajó una serie de condiciones que acepta el Sr. Landázuri, las cuales quedarían posteriormente reflejadas en el reglamento.  El Paso había sido  encargado por la Hermandad y por el Sindicato de iniciativas al insigne escultor de origen valenciano don Francisco Borja Sanjuán y fue bendecido por el Arzobispo D. Juan Soldevila Romero en la iglesia de Santa Isabel el Miércoles Santo 19 le marzo de 1913.  El 31 de octubre de 1942 el Sr Landazuri se reúne con sus promotores en el salón de actos del Sindicato Central  de Aragón de A.A.C. (C/ San Voto nº 6 de esta ciudad). Y firman tras escuchar el proyecto de la fundación de la cofradía y el precontrato firmado con la Sangre de Cristo, la primera acta fundacional. En dicha reunión en la que están presentes, en calidad de testigos, los Señores D. Ramón Lobera Rubio, Z. Anselmo y José Benedicto Tafalla, todos ellos labradores de la ciudad. El 7 de noviembre de 1.942, se convoca una nueva reunión en el Sindicato Central de Aragón quedando formada, tras una larga deliberación, la comisión Organizadora, de Ia que salieron elegidos los Señores, Presidente D. Daniel Ortiz de Landázuri, Secretario D. Manuel Sanz Najer  y Tesorero D. Manuel Hernández Launez y los vocales Señores, D. Lorenzo Cenis, D. Julián Grañena, D. Ramón Lobera y D. Luis Ariznavarrata.
El primer Reglamento, fue aprobado por la Cofradía el 12 de diciembre de 1.942, por la Sangre de Cristo el 8 de marzo de 1.943 y por el Arzobispo de Zaragoza don Rigoberto Doménech y del Valls el día l0 de abril de 1.943.
El hábito, recoge la más antigua tradición de las cofradías gremiales de la Edad Medía, es de estilo carmelitano, representa austeridad  y pobreza idea de D. Lorenzo Cenis Martínez, secundada por Don Manuel Sanz Najer y D. Julián Nieto Tapia asesor religioso de la Comisión Organizadora. En 1977 se complementa este con una capa de color beige, en principio solo para los Hermanos de la entonces “Hermandad tamboril” haciéndose obligatoria para todos los Hermanos en 1.981.
El primer acto procesional tuvo lugar el martes Santo 20 de abril de 1.943, en el Monasterio de Santa María de Jerusalén, sede permanente de la cofradía, paseo de la Independencia, Nº 19, tras la celebración de un solemne Triduo ante la milagrosa imagen del Nuestro Padre de la Agonía del Huerto de Jerusalén, del Monasterio de Santa María de Jerusalén, talla de autor desconocido del siglo XVII (1.630), procesión que llegó hasta la iglesia de Santa Isabel, en donde quedó depositado el “Paso”.

 En 1944 la cofradía se traslada a la iglesia de Ntra. Sra. de Altabas de donde saldrá hasta 1947, en 1948 se traslada definitivamente a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Portillo, donde estableció su Sede Social, ocupando desde 1978 los locales cedidos por la Parroquia en el torreón derecho de la misma.
Desde el Martes Santo 23 de marzo de 1948 encabeza las procesiones un Guion cuyo Emblema está formado por un Cáliz una rama de olivo y una palma entrecruzada fue bendecidas por e Consiliario de la cofradía el canónigo D. José Arenaz Marco, en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Portillo. Este a su vez fue sustituido por otro de características muy similares al anterior ante el deterioro que este presentaba. El cual fue bendecido por el párroco y Consiliario D. Francisco Artal Luesma en la iglesia del Portillo el Martes Santo de 1971. Este sería sustituido por uno nuevo confeccionado por las RR. HH. Concepcionistas Franciscanas de Miedes- Zaragoza  y bendecido  el Martes Santo de ese mismo año en la iglesia de Ntra. Sra. del Portillo por el entonces Consiliario y Capellán castrense D. Mariano Izuel Padral, respetando el Emblema que fue restaurado por las mismas Hermanas, al ser de muy buena factura y que correspondía al que ya llevo el primer guión. Al viejo guión se le colocó un nuevo emblema de  peor factura en la actualidad se emplea en los desplazamientos que realiza la cofradía.
En1945, D. José Vicente Fondevila ganadero del Barrio de Santa Isabel, regala a la cofradía dos faroles que a partir de 1.948, acompañan al guion. Los faroles, fueron encargados a los talleres Quintana y montados en los talleres de vidrierías Salas, montaron los cristales con el Emblema de la cofradía. Desde 1978 se procesiona una Cruz In - Memoriam, en recuerdo de los hermanos/as fallecidos, hecha de madera de olivo, los cuales fueron regalados por un cofrade de Miralbueno, a la que acompañan dos pebeteros. En 1983 se incorpora a las procesiones una peana, con la imagen de Ntro. Sr. de la agonía del huerto de Jerusalén, del monasterio de Santa María de Jerusalén, la cual es portada a hombros por dieciséis hermanos, incorporándose desde ese mismo año a la procesión del Santo Entierro. En 1984, la cofradía encarga al escultor D. Francisco Rayo una copia de parecidas características, ante el mal estado de conservación que presenta la imagen original, la cual procesionaria este mismo año desde el convento de Santa María de Jerusalén en la tarde-noche del Jueves Santo y tras la celebración de los santos oficios, En 1982, procesional, por primera vez, una cruz alzada plateada con el mástil policromado en negro con embellecedores dorados, a la cual acompañan los dos pebeteros que desde 1980 iban junto al paso titular. Desde 1999, encabezan las procesiones la Cruz Guía, a la que acompañan dos faroles regalados en 1981 por una hermana de honor.
En 1972 se forma la Banda formada por 15 tambores y 5 timbales.
En el año 1 974 se aprueba la entrada de mujeres en la Cofradía, procesionando por primera vez en 1975 con el mismo hábito y derechos que los hombres.

Estatutos Cofradía

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now